Por Qué Celebro la Vida y No el Día de los Muertos


Por Qué Celebro la Vida 

y No el Día de los Muertos

¿Ataco o propongo?

Estamos llegando a las fechas en que los Cristianos se empiezan a preocupar por la celebración del día de Halloween y del día de los muertos.  La pregunta obligada es ¿Cómo cristiano participo en estas "costumbres culturales" y permito que mis hijos participen?  La pregunta es buena y la respuesta es necesaria en razón de que la presión para participar se encuentra  más y más fuerte.

Para empezar pensemos sobre lo que los medios de comunicación y las entidades educativas nos están diciendo en cuanto al día de los muertos:  Es una tradición ancestral y por lo tanto como Mexicanos debemos participar.  A la vez estos mismos medios critican la celebración del Halloween porque es una celebración importada y muy comercializada y como Mexicanos debemos conservar nuestras raíces culturales.

Por una parte tienen razón en que lo distintivo del Mexicano se pueda ir perdiendo por la globalización que se está viviendo en nuestros tiempos y en la que muchos distintivos de las distintas culturas se está perdiendo.  La juventud se deja llevar por nuevas ideas porque se ven atractivas sin medir las consecuencias ni entender como el adoptar una nueva costumbre afecta nuestra cosmovisión.

La pregunta entonces es ¿ataco la festividad nada más porque esta mal o propongo una alternativa distinta basada en una nueva manera de pensar?  Creo que como cristianos tenemos la obligación de advertirles a la gente el pecado que existe en celebrar algo que no está de acuerdo con el mensaje bíblico. Sin embargo, a su vez debemos enseñar que es lo que en si nos enseñan las Escrituras en las que se basa toda nuestra fe.

Toda costumbre está fundamentada en una cosmovisión

Para empezar tenemos que entender que toda costumbre es parte de una cosmovisión. Las costumbres, ritos, y diversas prácticas en una cultura derivan de una cosmovisión.  Como tal las prácticas o costumbres tienen un valor ético partiendo de su significado dentro de la cultura donde existen, porque no existen en un vació.  Puede ser que ciertas prácticas que en un tiempo tenían un significado determinado con el paso del tiempo cambien porque la cultura en la que se encuentran cambia o porque la cultura que las adopta le da un nuevo significado.

Pensemos en un ejemplo:  la costumbre de celebrarle los tres años a un niño en la parte central de México. Habiendo nacido en otra parte del territorio Mexicano me ha llamado la atención esta costumbre.  Tengo más de diez años preguntando porque se celebra de manera especial esta edad con una misa especial y luego un banquete sin que nadie me pueda decir por qué.  Tiene que haber una razón en sus raíces pero se ha vuelto costumbre sin significado especial más que como todos lo hacen y lo hicieron mis antepasados lo sigo haciendo.  En este caso tal costumbre carece en la mayoría de los casos significado y parece no ser más que pretexto para festejar.

No así las costumbres del día de los muertos.  Estas costumbres tienen sus raíces en las antiguas culturas de México que en años atrás se mezclaron con las nuevas costumbres impuestas por la religión que impusieron los conquistadores.  El día en si está establecido por la Iglesia Católica Romana pero las costumbres difieren de lugar en lugar dependiendo de las culturas ancestrales que reinaban en la antigüedad en esas regiones.

En sí se celebra el retorno de los fieles difuntos a la tierra de los vivos en ese día especial.  Aunque la creencia varía de lugar en lugar el trasfondo es que en ese día el portal entre el lugar de los muertos y el de los vivos en esta tierra se abre.  Estas costumbres aunadas a las costumbres de Halloween que son costumbres de esta misma celebración pero de la cultura Celta  están basadas en una cosmovisión que no concuerda con las Escrituras.

Enseñanza bíblica sobre los muertos

Según las Escrituras cuando una persona muere va a uno de dos lugares dependiendo de cual era su relación con Dios a la hora de la muerte.  Pero no importando, su estancia en ese lugar es estable.  La persona muerta ya no tiene acceso a este planeta a menos que sea por un milagro específico de Dios.  No hay día en que pueda regresar a visitar a sus seres queridos.

Cuando el hijo de David y Betsabé murió por juicio de Dios, David dijo lo siguiente: "Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver?  Yo no voy a él, mas él no volverá a mí." 2 Samuel 12:23.  En otras palabras no habría un 2 de Noviembre en el cual él podría convivir con su hijo ni su hijo con él. El Señor Jesucristo apoya esta verdad cuando narra la historia del hombre rico y el mendigo Lázaro.  Jesús cuenta que los dos mueren y estando en tormento el rico le dice a Abraham:  "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama...una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento."  (Lucas 16:22-28).  Si los muertos tienen acceso a este mundo no podría comunicarse el rico con sus hermanos mediante alguna persona que tiene contacto con los muertos o en el día de los muertos.  Lo que está diciendo Jesús es que los muertos ya no tienen contacto con este mundo.

Otra cosa que las Escrituras nos enseñan es que los muertos existen en un estado en que lo que esperan a continuación es el juicio de Dios.  Ya no hay nada que pueden hacer que no hayan hecho en vida.  "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27). Esperan la resurrección según haya sido su relación con Dios en esta vida "y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"
(Juan 5:29).

Como vemos la observancia del Día de los Muertos obedece a una cosmovisión contraria a las Biblia y la revelación que Dios quien conoce todas las cosas nos ha dado.

 Enseñanza sobre ritos de genero religioso

Una vez volvemos a las Escrituras para ver que nos enseñan sobre ritos de genero religioso.  Según la Palabra de Dios no se le debe rendir culto alguno a ninguno sino a Dios.  Este es el mandamiento numero uno en los Diez Mandamientos (Exodo 20:3).  Cristo más adelante lo dice de esta manera: "Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás" (Lucas 4:8).

¿Por qué menciono esto en relación a la observancia del Día de los Muertos?  La razón es la siguiente, aunque la gente no dice que adora a los muertos ¿cómo es que observan el día?  Lo hacen con altares y ofrendas.  Altares y ofrendas de esta naturaleza solo se usan en ritos de adoración.  Los altares son los lugares donde se hacen sacrificios o se ofrecen ofrendas a los dioses.  Entonces si ponemos un altar y hacemos una ofrenda floral, alimenticia, de ropa, licor, etc. ¿qué es lo que estamos haciendo?  No es estos una adoración y sólo a Dios se le debe adorar.

Pero dejemos a un lado ese argumento.  Veamos lo que dice Deuteronomio 18:11-12:  "ni encantador, ni adivino, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.  Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti".  No contiendo que se esten consultando a los muertos pero si se dice que ellos regresan y disfrutan de su estancia con sus seres queridos.  La gente va al panteón para convivir con sus seres fallecidos, y si solo se hace por costumbre y no por esta creencia.  La pregunta es ¿por qué entonces escoger este día en que tiene este trasfondo en la mente de muchos y es la creencia popular.  La avivación de estas costumbres constantemente regresa al significado original. ¿He de comprometer mi fe con la participación de una costumbre que va contraria a mi fe en Dios regulada por la Palabra de Dios, la Biblia?

Como hijo de Dios si no creo que los muertos tienen acceso a este mundo y no creo que debo de venerarlos porque sólo Dios merece tal honor entonces por qué participo.


Celebro la Vida

Este año mi padre falleció.  Mi esperanza es que él esta en la presencia de su amado Señor.  "Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor" (2 Corintios 5:8). Ese fue su deseo y ese según las Escrituras fue su suerte porque puso su confianza enteramente en la obra salvadora del Señor Jesucristo.  (Juan 3:36).  Él está gozando de la vida, una vida plena con su Señor.

En vez de celebrar la muerte de mi madre, padre, y hermanos difuntos escojo celebrar la vida porque mi Dios es un Dios de vivos y no de muertos. "Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos." (Marcos 12:27).


No comments:

Post a Comment